Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se define como la presencia de tejido endometrial (tejido que se desprende todos los meses con la regla) fuera de su localización habitual dentro de útero, produciendo inflamación crónica en el sitio donde se implanta.

Estos implantes se dan generalmente cerca del útero y de los ovarios, pero pueden aparecer en otras zonas más alejadas como el pulmón o el intestino.

Aproximadamente el 10 % de mujeres pueden sufrir de endometriosis, aunque muchas veces pasa desapercibida en sus estadios iniciales (1).

En síntoma principal es el dolor en la zona inferior del abdomen generalmente asociado a la regla, aunque también puede dar otros síntomas como, dolor al mantener relaciones sexuales, dolor al orinar o con la defecación.

Endometriosis y fertilidad

Es una enfermedad relacionada con la infertilidad, y aunque no todas las mujeres con endometriosis tienen problemas a la hora de buscar embarazo, sí se ha descrito que hasta un 50% de mujeres infértiles pueden tener endometriosis.

Las posibles razones por las que las mujeres con endometriosis pueden tener mayor dificultad para quedarse embarazadas son:

  • Presencia de adherencias y/o alteraciones anatómicas que dificulten la captación y transporte del óvulo o el espermatozoide.
  • Inflamación crónica por la presencia de la endometriosis en la pelvis
  • Desarrollo inadecuado del folículo que va a ovular
  • Producción deficiente de progesterona (hormona que se produce después de la ovulación)
  • Diminución de la reserva ovárica
  • Posible disminución de la calidad embrionaria

En el caso de realizar una fecundación in vitro, parece que la implantación del embrión en el útero no está afectada en mujeres con endometriosis. La disminución de las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad en estas pacientes parece deberse a ciertas alteraciones en los óvulos que resultan en embriones con menos probabilidad para implantar, aunque a día de hoy esto no se ha confirmado (2).

¿Hay algún factor de riesgo asociado a endometriosis?

Se han investigado muchos pero los más importantes y con evidencia a favor son (3):

  • Historia previa de infertilidad
  • Dolor pélvico intenso que coincide con las reglas
  • Historia familiar de endometriosis

¿Cómo sé si tengo endometriosis?

Si tienes dolor abdominal intenso con las reglas, y/o dolor con las relaciones sexuales, al orinar o al defecar deberías consultar con tu ginecólogo.

En base a la historia clínica el ginecólogo puede sospechar acerca de la presencia de endometriosis que generalmente se confirma con una exploración y una ecografía transvaginal. En algunas ocasiones puede hacer falta otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico.

Acerca del tratamiento

Va a depender de si la mujer está buscando gestación o no.  Si no está buscando gestación el uso de anticonceptivos orales es una buena opción para controlar los síntomas y detener el avance de la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que la presencia de endometriosis puede afectar de forma importante la reserva ovárica de la mujer, disminuyéndola precipitadamente a un ritmo superior al de una mujer libre de endometriosis.

Por lo comentado en el párrafo anterior es muy recomendable que una mujer con endometriosis que desea posponer la maternidad debe valorar la opción de preservar óvulos. La decisión de hacerlo o no debe ser discutida ampliamente con su ginecólogo o un especialista en reproducción asistida que deberá tener en cuenta la reserva ovárica actual de la mujer, así como el grado de endometriosis.

Por el contrario, si la mujer se encuentra buscando embarazo no es posible utilizar anticonceptivos o similares ya que perjudicaría la búsqueda de la gestación. Hay que recordar que muchas mujeres con endometriosis se quedan embarazadas de forma espontánea sin la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, si tras un tiempo buscando embarazo (no más de 1 año) este no se consigue, se debe buscar la ayuda de un especialista en reproducción humana ya que hasta un 50% de mujeres con endometriosis presentan infertilidad y tendrán que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

La cirugía queda relegada solo a los casos más graves en los que el dolor no es controlable con el tratamiento médico (4).

Formulario de contacto

1.           Viganò P, Parazzini F, Somigliana E, Vercellini P. Endometriosis: epidemiology and aetiological factors. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2004 Apr;18(2):177–200.

2.           Miravet-Valenciano J, Ruiz-Alonso M, Gómez E, Garcia-Velasco JA. Endometrial receptivity in eutopic endometrium in patients with endometriosis: it is not affected, and let me show you why. Fertil Steril. 2017 Jul;108(1):28–31.

3.           Ashrafi M, Sadatmahalleh SJ, Akhoond MR, Talebi M. Evaluation of Risk Factors Associated with Endometriosis in Infertile Women. Int J Fertil Steril. 2016 Jun;10(1):11–21.

4.           Manejo De La Paciente Con Endometriosis Durante La Edad Fértil. Guía De Práctica Clínica Basada En La Evidencia. 2018. del Grupo de Trabajo de Endometriosis de la SEF [Internet]. [cited 2021 Jul 18]. Available from: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/manejoEndometriosis.pdf