La situación en la que nos encontramos a día de hoy, no es comparable ni mucho menos con el inicio de la pandemia, en parte debido a las medidas tomadas como el uso de mascarilla o el distanciamiento social, pero sobre todo a la vacunación.
Aunque la evidencia de la efectividad de las vacunas es aplastante, quedan aún personas que dudan si vacunarse o no debido a los posibles efectos secundarios, entre ellos los relacionados con la fertilidad.
Se ha descrito que una parte del envoltorio del virus denominada proteína S, comparte similitud con otra proteína que interviene en la formación de la placenta durante la gestación. Las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) generan anticuerpos contra la proteína S del virus y estos podrían reaccionar de forma cruzada afectando la formación de la placenta. Esto ha motivado a rechazar la vacunación a algunos escépticos y movimientos antivacunas. Pero esto no deja de ser una simple suposición, en realidad, esta similitud es escasa y se puede dar entre la proteína S y cualquier proteína del cuerpo humano.
Más aún, se ha estudiado esta similitud en mujeres con COVID-19 y no se ha detectado ninguna reacción cruzada, además diversos estudios han demostrado que no hay diferencias en la tasa de embarazo entre mujeres vacunadas (Pfizer y Moderna) y no vacunadas (1).
Algo importante a destacar es que las embarazadas que reciben la vacuna tienen una menor tasa de ruptura de membranas antes del parto (0,8 % vs. 8,3%), muerte fetal antes del parto (0,1% vs. 1,0%) y parto pretérmino (7,3% vs. 21,4%) cuando se compara con aquellas mujeres sin vacunar con COVID-19.
Con respecto a la fertilidad masculina, aunque la información actual es limitada existen 2 estudios que muestran que la vacunas de ARN mensajero no alteran los parámetros seminales incluyendo concentración, volumen seminal, movilidad espermática y número total de espermatozoides móviles (2,3).
De forma similar, en la mujer no se ha encontrado alteraciones en el folículo ni en la calidad del óvulo cuando se comparó con mujeres no vacunadas. Los estudios muestran que los parámetros relacionados con la fecundación in vitro fueron similares en la misma mujer antes y después de la vacunación (Pfizer-BioNTech) (4).
Como podemos observar el beneficio de la vacunación en mujeres embarazadas es indiscutible, pero además debemos añadir que los anticuerpos producidos por la madre tras una infección o por vacunación pueden proteger al recién nacido contra el COVID-19. Este traspaso de anticuerpos se puede dar a través de la leche materna o a través de la placenta.
En este sentido teniendo en cuenta el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en mujeres embarazadas no vacunadas, la vacunación es sin duda la mejor vía para proteger al recién nacido.
Otros efectos secundarios a tener en cuenta en la mujer es la inflamación de ganglios axilares en el mismo lado de la vacunación que suelen volver a la normalidad tras 4-8 semanas. Esto puede dar lugar a la aparición de imágenes sospechosas de malignidad tras una prueba de imagen en mujeres que han recibido la vacuna dentro de los 30 días anteriores a la prueba. (5).
También se han descrito alteraciones menstruales tras la vacunación ya sea por vacunas de ARN mensajeros o vacunas de vector vírico (J&J/Janssen). Aunque es posible que esto se deba al efecto de la respuesta inmune sobre las hormonas que controlan el ciclo menstrual o sobre las células inmunitarias alojadas en el útero, a día de hoy no se confirmado dicha relación. En todo caso las mujeres que manifestaron alteraciones menstruales tras la vacunación regresaron a su ciclo normal en el siguiente ciclo menstrual (6).
1. Chen F, Zhu S, Dai Z, Hao L, Luan C, Guo Q, et al. Effects of COVID-19 and mRNA vaccines on human fertility. Hum Reprod Oxf Engl. 2021 Nov 3;deab238.
2. Gonzalez DC, Nassau DE, Khodamoradi K, Ibrahim E, Blachman-Braun R, Ory J, et al. Sperm Parameters Before and After COVID-19 mRNA Vaccination. JAMA. 2021 Jul 20;326(3):273–4.
3. Safrai M, Reubinoff B, Ben-Meir A. BNT162b2 mRNA Covid-19 vaccine does not impair sperm parameters [Internet]. medRxiv; 2021 [cited 2022 Jan 24]. p. 2021.04.30.21255690. Available from: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.04.30.21255690v1
4. Orvieto R, Noach-Hirsh M, Segev-Zahav A, Haas J, Nahum R, Aizer A. Does mRNA SARS-CoV-2 vaccine influence patients’ performance during IVF-ET cycle? Reprod Biol Endocrinol RBE. 2021 May 13;19(1):69.
5. Giorgis SD, Garlaschi A, Brunetti N, Tosto S, Rescinito G, Monetti F, et al. Axillary adenopathy after COVID-19 vaccine in patients undergoing breast ultrasound. J Ultrason. 2021 Nov 29;21(87):e361–4.
6. Male V. Menstrual changes after covid-19 vaccination. BMJ. 2021 Sep 16;374:n2211.