Gluten ¿bueno o malo para la fertilidad?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada entre otros cereales.

Existe actualmente mucho revuelo respecto al papel que puede jugar en la fertilidad de hombres y mujeres.

Hay que decir que la enfermedad celiaca es un desorden autoinmune que afecta a muchos órganos y que aparece como respuesta al consumo de gluten en personas susceptibles genéticamente. Es una enfermedad que afecta alrededor de un 1% de la población general, aunque en pacientes con infertilidad su incidencia puede estar aumentada (1).

Los trastornos digestivos como diarrea, dolor abdominal o los vómitos suelen ser los síntomas mas frecuente en la personas celiacas, pero la enfermedad puede manifestarse de formas diferentes, como por ejemplo problemas del crecimiento en los niños, o la aparición de síntomas “no clásicos” en los adultos como anemia, osteoporosis (problema en los huesos), problemas en la piel, desórdenes neurológicos, infertilidad o deficiencia de vitaminas (2).

Existen diferentes hipótesis sobre la forma en la que la enfermedad celiaca afecta a la fertilidad, aunque es posible que estas no sean excluyentes y actúen a la vez. Estas son:

  • La mala absorción de nutrientes como resultado del daño intestinal producido por el gluten. Esto produciría una deficiencia sobre todo de ácido fólico, vitamina B12, hierro y zinc, importantes compuestos para la correcta salud reproductiva.
  • El daño directo que tiene la producción de anticuerpos anti-transglutaminasa sobre el desarrollo de la futura placenta.
  • La reacción inflamatoria producida como respuesta a la exposición al gluten.

Son múltiples los estudios que relacionan la enfermedad celiaca con peores resultados reproductivos como infertilidad y abortos, así como problemas durante el embarazo como restricción del crecimiento del bebe, parto prematuro o bajo peso al nacimiento(3). Afortunadamente, una vez hecho el diagnóstico y siguiendo una dieta libre de gluten el pronóstico de estos pacientes mejora y se previenen complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Un aspecto más controvertido es el hecho de adoptar una dieta libre de gluten sin tener el diagnóstico de enfermedad celiaca. Aunque se conoce que hay ciertas personas que pueden presentar una “Sensibilidad al Gluten no Celiaca” es importante hacer un diagnóstico correcto de esta patología aún vagamente entendida ya que en muchas ocasiones puede confundirse con otras enfermedades gastrointestinales como el síndrome de colon irritable, la intolerancia a FODMAPs (significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) u otras intolerancias alimentarias.

El hecho de suspender prematuramente el gluten de la dieta sin una valoración adecuada puede producir un retraso en el diagnóstico, además de no haberse demostrado que mejore los aspectos reproductivos en ausencia de enfermedad celiaca.

No hay duda que en el caso de las personas celiacas una dieta libre de gluten es fundamental y saludable, pero cabe mencionar que se asocia a un consumo de menos fibra, más ácidos grasos saturados y productos con mayor índice glucémico. Además, muchos productos sin gluten suelen ser bajos en calcio, zinc, magnesio y hierro.

Como ven, hay una especie de paradoja, por un lado, la enfermedad celiaca da lugar a carencias nutricionales, y por otro su tratamiento, que es la eliminación del gluten, también las puede provocar sin el correcto asesoramiento (4).

Formulario de contacto

1.           Di Simone N, Gratta M, Castellani R, D’Ippolito S, Specchia M, Scambia G, et al. Celiac disease and reproductive failures: An update on pathogenic mechanisms. Am J Reprod Immunol [Internet]. abril de 2021 [citado 17 de abril de 2022];85(4). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aji.13334

2.           Lebwohl B, Ludvigsson JF, Green PHR. Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. BMJ. 5 de octubre de 2015;351:h4347.

3.           Saccone G, Berghella V, Sarno L, Maruotti GM, Cetin I, Greco L, et al. Celiac disease and obstetric complications: a systematic review and metaanalysis. Am J Obstet Gynecol. febrero de 2016;214(2):225-34.

4.           Krawczyk A, Kretek A, Pluta D, Kowalczyk K, Czech I, Radosz P, et al. Gluten-free diet – remedy for infertility or dangerous trend? Ginekol Pol. 14 de febrero de 2022;