Se conoce que la edad es el factor más influyente a la hora de realizar una técnica de reproducción asistida. Al igual que en las gestaciones espontáneas a partir de los 35 años las posibilidades de tener éxito van a verse disminuidas.
Pero ¿a qué se debe esta disminución en la fertilidad?
Básicamente al aumento de las aneuploidías tanto en los óvulos como en los embriones.
La aneuploidía es la presencia de un número incorrecto de cromosomas. Los cromosomas son los “paquetes” donde se guarda ordenadamente la información genética de las personas. Al conjunto de estos paquetes se le denomina cariotipo y este consta de 23 pares de cromosomas. El ejemplo más conocido de esta alteración es el síndrome de Down en el que hay un cromosoma 21 de más, aunque no es la única, si es la aneuploidía con más posibilidad de llegar incluso hasta el nacimiento.
Esta alteración en el número de cromosomas de los óvulos se da en el 47% de mujeres menores de 38 años mientras que en mujeres mayores de 38 años puede llegar a ser hasta de un 78% (1). Por el contrario, este tipo de alteraciones son infrecuentes en los espermatozoides encontrándose en menos del < del 5%.
Todo esto hace que la posibilidad de encontrar embriones normales (también llamados euploides) en mujeres por encima de 37 años sea solo del 14%, y del 9,6% para mujeres de 41-42 años debido al riesgo incrementado de errores en los óvulos ya comentados. Esto explicaría las menores tasas de éxito, así como el mayor número de abortos en los programas de fecundación in vitro y en las gestaciones espontáneas en mujeres de edad avanzada (1).
¿La edad aumenta el riesgo de aborto?
El riesgo de aborto en general es aproximadamente del 12-15%. Las mujeres entre 25 y 29 años tienen el riesgo más bajo de abortos (∼10%) pero a partir de los 35 años este riesgo se empieza a elevar y llega a ser del 33% para las mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 44 años, y del 57% en mujeres por encima de los 45 años (2).
Está claro que la edad materna se relaciona con el riesgo de aborto, pero no hay que olvidar que la edad del varón también es importante. Si bien la fertilidad en la mujer disminuye a partir de los 35 años, en el varón la edad superior a los 40 años se ha asociado a un mayor riesgo de aborto (3).
¿Qué es el cribado preimplantacional de aneuploidías o PGT-A?
Es una técnica de reproducción asistida que busca alteraciones en el número de cromosomas en embriones conseguidos en un ciclo de fecundación in vitro mediante el estudio de una muestra de estos (biopsia) antes de transferirlos en el útero de la mujer.
Idealmente esta técnica debería permitirnos conocer si el embrión es normal (euploide) o anormal (aneuploide) pero en la práctica existe cierta controversia respecto a sus beneficios. La existencia de embriones en parte normales y en parte anormales llamados mosaicos, así como las dudas respecto a la posibilidad de que estos embriones puedan dar lugar a bebes sanos, los falsos positivos o la pérdida de embriones al extender el cultivo más allá del 3er día son temas aún por resolver.
¿Cuándo está indicado realizar un cribado preimplantacional de aneuploidías o PGT-A?
A pesar de las controversias, parece ser que esta técnica tendría mayor utilidad en aquellos casos con más probabilidad de generar embriones anormales, por ejemplo, mujeres mayores de 37 años o con historia de abortos de repetición sin otra causa identificable, o con fallos repetidos de implantación (4).
En el momento actual no se aconseja su utilización en ciclos de donación de óvulos (6) o en mujeres en tratamientos de fertilidad por debajo de los 38 años, ya que no parece mejorar las tasas de éxito. En el caso mujeres con pérdidas gestacionales recurrentes o abortos de repetición el uso del PGT-A puede disminuir a la mitad el tiempo hasta conseguir embarazo, aunque la posibilidad final de embarazo, así como el riesgo de aborto no parece mejorar (5).
Es importante explicar que esta técnica no corrige las alteraciones que puedan tener los embriones, sino que es otra forma de seleccionar aquellos embriones con mayor posibilidad de producir embarazo. Aplicada en cierto grupo de mujeres puede ahorrar transferencias “inútiles”, disminuir las probabilidades de un nuevo aborto y aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo siempre que se tenga algún embrión normal para transferir. En este sentido, el uso de estrategias para obtener un número mayor de embriones, como una doble estimulación en el mismo ciclo menstrual y la acumulación de embriones, podrían incrementar las posibilidades de éxito ya que permitirían disponer de un mayor número de embriones en menos tiempo, además de disminuir el número de mujeres que abandonan los tratamientos de reproducción tras un resultado negativo (7).
Como podemos ver la ciencia avanza y nos ofrece nuevas herramientas para luchar contra la infertilidad, aunque siempre es mejor no retrasar la maternidad ahora contamos con estrategias y técnicas que pueden ayudarte a conseguir ese embarazo tan deseado de una forma mas segura. Si deseas ampliar información puedes escribirme al formulario de contacto o dejarme un comentario.
1. Fragouli E, Alfarawati S, Spath K, Jaroudi S, Sarasa J, Enciso M, et al. The origin and impact of embryonic aneuploidy. Hum Genet. septiembre de 2013;132(9):1001-13.
2. Magnus MC, Wilcox AJ, Morken N-H, Weinberg CR, Håberg SE. Role of maternal age and pregnancy history in risk of miscarriage: prospective register based study. BMJ. 20 de marzo de 2019;364:l869.
3. du Fossé NA, van der Hoorn M-LP, van Lith JMM, le Cessie S, Lashley EELO. Advanced paternal age is associated with an increased risk of spontaneous miscarriage: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 1 de septiembre de 2020;26(5):650-69.
4. Bellver J, Bosch E, Espinós JJ, Fabregues F, Fontes J, García-Velasco J, et al. Second-generation preimplantation genetic testing for aneuploidy in assisted reproduction: a SWOT analysis. Reprod Biomed Online. diciembre de 2019;39(6):905-15.
5. Murugappan G, Shahine LK, Perfetto CO, Hickok LR, Lathi RB. Intent to treat analysis of in vitro fertilization and preimplantation genetic screening versus expectant management in patients with recurrent pregnancy loss. Hum Reprod Oxf Engl. agosto de 2016;31(8):1668-74.
6. Doyle N, Gainty M, Eubanks A, Doyle J, Hayes H, Tucker M, et al. Donor oocyte recipients do not benefit from preimplantation genetic testing for aneuploidy to improve pregnancy outcomes. Hum Reprod Oxf Engl. 1 de noviembre de 2020;35(11):2548-55.
7. Vaiarelli A, Cimadomo D, Petriglia C, Conforti A, Alviggi C, Ubaldi N, et al. DuoStim – a reproducible strategy to obtain more oocytes and competent embryos in a short time-frame aimed at fertility preservation and IVF purposes. A systematic review. Ups J Med Sci. mayo de 2020;125(2):121-30.
Gracias por resolver nuestras dudas. Que gran profesional eres
Excelente profesional, me ha ayudado mucho. Estoy encantada