Preservación de ovocitos
“Es una técnica destinada a preservar gametos femeninos con fines reproductivos, para lo cual deben ser extraídos del ovario mediante punción ovárica y posteriormente criopreservados”.
Consta de 3 fases, una fase de estimulación, una fase de punción y otra de vitrificación.
- Estimulación: Es necesario para lograr el desarrollo folicular múltiple y consiste en un tratamiento hormonal que se inicia después de haber “bloqueado “ farmacológicamente el ciclo natural o tras los primeros días de la regla.
- Punción: Consiste en la punción a través de la vagina de los ovarios para extraer los óvulos que se han desarrollado como producto de la fase anterior. Esta intervención se controla mediante ecografía y se suele realizar bajo anestesia.
- Vitrificación ovocitaria: Se lleva a cabo en el laboratorio, donde se preparan y clasifican para proceder a su criopreservación mediante vitrificación.
Las indicaciones más frecuentes son:
- Enfermedades malignas que requieran la aplicación de tratamientos con potenciales efectos nocivos sobre la capacidad reproductiva (cirugía, quimioterapia, radioterapia).
- Enfermedades no malignas que obliguen a aplicar los mismos tratamientos o capaces de lesionar por si mismas las células germinales ováricas.
- Trastornos o estados asociados a la disminución de la reserva de células germinales: riesgo de fallo ovárico, edad avanzada, etc.
- Preservación de la fertilidad femenina en otras circunstancias.