TÉCNICAS

Donación de ovocitos

“Esta técnica consiste en la obtención de óvulos de una donante para fecundarlos con los espermatozoides de la pareja o de un donante de semen (según sea el caso) y así conseguir embriones para ser transferidos al interior del útero de la receptora”.

La recepción de ovocitos en España es un acto secreto y doblemente anónimo, es decir la receptora no debe conocer la identidad de la donante y al revés.

Las indicaciones más frecuentes son:

  • Fallo ovárico precoz, espontáneo o secundario a cirugía, quimioterapia y radioterapia.
  • Disgenesias gonadales y otras alteraciones genéticas de dotación de gametos.
  • Enfermedades genéticas maternas graves, con alto riesgo de transmisión y no susceptibles de prevención mediante otros procedimientos.
  • Fracaso previo de técnicas de reproducción asistida por respuesta reiteradamente insuficiente a la estimulación ovárica.
  • Fallo repetido de implantación embrionaria
  • Perdidas gestacionales recurrente

Los ovocitos donados son procedentes de una donante sometida a un procedimiento de estimulación ovárica simultáneo o no a la recepción.

La inseminación de los óvulos podrá ser con espermatozoides procedentes de la pareja, o de un donante anónimo. Si se realiza Fecundación in Vitro convencional (FIV), los ovocitos y espermatozoides se cultivarán en el laboratorio en condiciones favorables para su fecundación. Si se realiza Microinyección Espermática (ICSI), se inyectará un espermatozoide dentro de cada ovocitos maduro recuperado.

Al día siguiente de la inseminación de los óvulos de valorará el número de ovocitos fecundados, estos se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 6 días tras los que se procederá a la transferencia embrionaria. Este proceso consiste en el depósito de los preembriones en la cavidad uterina a través de la vagina. Es un procedimiento ambulatorio que no precisa anestesia ni ingreso.

Previo a la transferencia la mujer receptora deberá realizar un tratamiento hormonal con el fin de preparar el útero adecuadamente para la implantación de los preembriones, aunque en mujeres con reglas regulares también es posible realizar la transferencia sin preparación hormonal, utilizando el ciclo natural de la mujer.