Inseminación artificial
“Es una técnica que consiste en hacer coincidir el depósito de una muestra seminal procesada de la pareja o de un donante (según sea el caso) con la ovulación de 1 o 2 folículos en la paciente”.
La inseminación artificial se puede llevar a cabo durante el ciclo natural, o después de un proceso de estimulación ovárica. La tasa de embarazo es significativamente mayor en los ciclos estimulados que en los espontáneos.
Consta de 2 fases, una fase de estimulación y una fase de inseminación.
- Fase de estimulación: Se lleva a cabo generalmente con dosis bajas de gonadotropinas u otros inductores de la ovulación para conseguir el desarrollo de 1-3 folículos.
- Inseminación: Consiste en el depósito intraútero de la muestra seminal procesada. Este procesamiento de la muestra consiste en la selección de los espermatozoides con mayor capacidad para fecundar el óvulo.
Indicaciones de la Inseminación Artificial Conyugal (IAC):
- Esterilidad de origen masculino (leve-moderada).
- Incapacidad de depositar semen en la vagina (impotencia psicógena u orgánica, hipospadias severo, eyaculación retrógrada y disfunción vaginal).
- Esterilidad de origen femenino: disfunción ovárica, factor uterino, factor cervical, endometriosis leve
- Esterilidad de origen desconocido.
Indicaciones de Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD):
- Mujer sin pareja masculina con deseo reproductivo.
- Evitar la transmisión de enfermedades genéticas (en caso sea el varón el afecto) cuando la pareja no desea o no es posible la aplicación del test genético preimplantacional (PGT).
- No disponibilidad de espermatozoides en la muestra seminal (azoospermia) o tras biopsia testicular.