Fecundación in Vitro
“La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de ovocitos (óvulos) y espermatozoides en el laboratorio, y obtener preembriones que serán introducidos en el útero para lograr la gestación”.
Está compuesta por diferentes fases:
- Estimulación ovárica: Se lleva a cabo mediante un tratamiento hormonal para asegurar el desarrollo folicular múltiple y se inicia habitualmente tras los primeros días de la regla o después de haber “bloqueado farmacológicamente” el ciclo menstrual de la mujer.
- Punción ovárica: Consiste en la punción a través de la vagina de los folículos que se han desarrollado como producto de la fase anterior para extraer los óvulos . Esta intervención se controla mediante ecografía y se suele realizar bajo anestesia.
- Inseminación de los óvulos: Se realiza en el laboratorio y puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes: Fecundación in Vitro convencional o FIV, en la que el óvulo y espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio; y la Microinyección Espermática o ICSI, en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo. El uso de una u otra técnica dependerá de las características de cada pareja.
- Transferencia embrionaria: Se realiza sin anestesia ya que suele ser indolora y consiste es la colocación del embrión/embriones obtenidos en las fases anteriores dentro del útero de la paciente. El número de embriones a transferir se debe acordar previamente en consulta según las recomendaciones de su ginecólogo y nunca será superior a 3 embriones en una misma transferencia, siendo cada vez mayor la tendencia a transferir solo 1 embrión.
- Congelación embrionaria: En caso de tener embriones sobrantes de buena calidad y si los pacientes consienten, se procederá a su congelación. Estos embriones se podrán utilizar en el tratamiento de infertilidad actual o en un futuro (si la paciente ha quedado embarazada con los embriones transferidos en fresco).
Las indicaciones más frecuentes para la realización de una FIV son:
- Trastornos de la fertilidad:
- Ausencia, obstrucción o lesión de las trompas.
- Disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
- Endometriosis moderada o severa.
- Alteraciones de la ovulación.
- Fracaso de otros tratamientos.
- Edad avanzada
- Otras.
- Test Genético Preimplantacional (PGT)